miércoles, 2 de marzo de 2011

Tipografía: ¿Qué es una Variante de Fuentes?

Se refiere al conjunto de letras tipográficas, que comparten características formales del diseño principal, pero presentan variaciones en sus proporciones, inclinaciones o peso. Hay que tener presente que estas variantes se pueden combinar en una misma familia tipográfica.

Clasificación

Redonda: Es el estilo básico de las letras y en ingles se denomina "Roman type", ya que los tipos en caja alta derivan de inscripciones en los monumentos romanos.

Negrita: Posee un trazo más ancho que la redonda.

Fina: Posee un trazo de menor grosor que la redonda, por lo que su aspecto es más ligero.

Estrecha: Es una versión condensada de la redonda y sirven para los casos en que escasea el espacio.

Ancha: Es una versión extendida o expandida de la redonda y suelen ocuparse en titulares para rellenar todo el espacio.

Cursiva: Procede de los manuscritos italianos del siglo XV y posee un eje angulado hacia la derecha, pero el trazo es siempre continuo que le da fluidez a la versión. Por regla general se diseña para tipos con serif.

Itálica: Suele ser sinónimo de la cursiva, ambas se trazan alrededor de un eje angulado hacia la derecha y su origen viene de la caligrafía Cancilleresca, pero se diferencian en la utilización del instrumento, que en esta variante se realiza a través de la Pluma recortada, la que requiere dividir el trazo (Ductus interrumpido). 

Oblicua: Se basan en la forma redonda de una tipografía sin serif (remate) que posee una inclinación.


Versalita: Es una variante de las tipos en caja alta que son reducidas a la altura de x, es decir, son tipos que tienen el mismo aspecto de las mayúsculas pero el tamaño es mas pequeño. No hay que pensar que es una mayúscula reducida, ya que su diseño es adecuado y se puede reconocer porque es más ancha, robusta y abierta que las Versales. Se encuentran sobre todo en tipos con remates y suelen utilizarse para nombres de instituciones o siglas que se aplican dentro de textos para no destacar como las mayúsculas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario