domingo, 27 de febrero de 2011

¿Cuáles son las Técnicas de la Diagramación?

Las técnicas de diagramación son:
  • Warnier Orr
  • Nassi Schneiderman 
  • Hipo

1. Warnier Orr:
Es una técnica que utiliza una representación semejante a la de cuadros sinópticos para mostrar el funcionamiento y organización de los elementos que conforman el algoritmo.

Básicamente, utiliza una notación de llaves para organizar los módulos y se auxilia en la siguiente simbología para indicar operaciones de control.

Símbolo +

Significado OR (uno, otro o varios) XOR (uno u otro, solo uno)

(x,y) ,puede hacerse tantas veces desde x hasta y.



Nota: Los diagramas Warnier Orr se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Ejemplo: Como lo muestra la imagen, un ejemplo de diagrama Warnier puede ser el control de un almacén.

Los diagramas de Warnier/Orr demuestran los procesos y las secuencias en los cuales se realizan. Cada proceso se define de una manera jerárquica es decir. consiste en sistemas de los subprocesses, de que lo define. En cada nivel, el proceso se demuestra en el soporte que agrupa sus componentes.
Puesto que un proceso puede tener muchos diversos subprocesses, el diagrama de Warnier/Orr utiliza un sistema de soportes para demostrar cada nivel del sistema. Los factores críticos en la definición y desarrollo de s/w son iteración o repetición y alteración. Los diagramas de Warnier/Orr demuestran esto muy bien.

2. Nassi-Shneiderman:
En programación de computadores un diagrama Nassi-Shneiderman (o NSD por sus siglas en inglés) es una representación gráfica que muestra el diseño de un programa estructurado.

Basado en un diseño top-down (de lo complejo a lo simple ó divide y vencerás), el problema a resolver es dividido en subproblemas cada vez más pequeños - y simples - hasta que solo queden instrucciones simples y construcciones para el control de flujo. El diagrama Nassi-Shneiderman refleja la descomposición del problema en una forma simple usando cajas anidadas para representar cada uno de los subproblemas. Para mantener una consistencia con los fundamentos de la programación estructurada, los diagramas Nassi-Shneiderman no tienen representación para las instrucciones GOTO.
Los diagramas Nassi-Shneiderman se utilizan muy raramente en las tareas de programación formal. Su nivel de abstracción es muy cercano al código de la programación estructurada y ciertas modificaciones requieren que todo el diagrama sea redibujado.
Los diagramas Nassi-Shneiderman son (la mayoría de las veces) isomórficos con los diagramas de flujo. Todo lo que se puede representar con un diagrama Nassi-Shneiderman se puede representar con un diagrama de flujo. Las únicas excepciones se dan en las instrucciones GOTO, break y continue.


Ejemplo: Este es un diagrama Nassi-Shneiderman.
Fue desarrollado en 1972 por Isaac Nassi y Ben Shneiderman, este diagrama también es conocido como estructograma, ya que sirven para representar la estructura de los programas.

3. Hipo: 
Se refieren al ciclo de vida de un proyecto (diseño y documentacion de software)
HIPO significa: "Hierachy Input Process Output ", es un tipo de diagrama de flujo.

El diagrama Hipo es aquel que indica cuales son las entradas a un proceso , despues la elaboracion de un proceso y tambien las salidas de un proceso.

Este método fue creado con el propósito de ayudar a los diseñadores a no perder la pista de alguna función dentro de un sistema grande, ésta es su principal ventaja con la que cuenta con respecto a otras notaciones, ya que este método permite tener una vista panorámica de las entradas, procesos y salidas de datos. Esto lo hace una herramienta útil para la documentación de programas, además de que le puede facilitar al autor de un programa el recordar lo que hace elsistema después de cierto tiempo.

2 comentarios: